Vamos a comentar en este artículo, las opciones que tiene el conductor de un vehículo, para reclamar indemnización a la aseguradora, por las lesiones que sufra en un accidente de tráfico.
Existen dos escenarios diferenciados para el conductor del vehículo, tras el accidente:
1.- El conductor, es el responsable del accidente; en estos casos puede ser, tanto un siniestro en el que intervenga otro vehículo, como un accidente sin contrario.
2.- El conductor, no es el responsable del siniestro, en estos casos siempre hay otro vehículo que es el culpable del accidente.
Por lo tanto, es necesario determinar quién es el responsable del siniestro, para saber si el conductor del vehículo puede reclamar las lesiones sufridas.
Vamos a detallar las opciones que hay de reclamar en función de la responsabilidad:
1.- Si el responsable del siniestro, es el conductor del vehículo, éste no podrá reclamar a su seguro las lesiones que sufra en el accidente, al no tener los seguros cubiertas las lesiones del conductor.
Los seguros de vehículos solo tienen cobertura para el conductor, en caso de fallecimiento o invalidez total o parcial, por lo que solo se podrá reclamar indemnización por accidente de tráfico, por esos dos conceptos.
En caso de fallecimiento del accidentado, serán los familiares quienes tengan derecho a la indemnización. La cuantía de la misma dependerá de varios factores, que incluyen la dependencia económica y el grado de parentesco.
El plazo que se tiene para reclamar por fallecimiento o invalidez total o parcial, es de 5 años que se establece en el artículo 23 de la Ley del Contrato de Seguro.
2.- Si el conductor, no es el responsable del accidente, en este caso el conductor si puede reclamar las lesiones que sufra en el accidente, toda vez que, tiene la condición de tercero perjudicado y por lo tanto tiene acción directa frente a la compañía aseguradora del vehículo responsable, por lo que pagará la indemnización la aseguradora de este.
Para poder reclamar indemnización al seguro en estos accidentes, hay que tener en cuenta lo siguiente:
Se debe acreditar el accidente, ya sea mediante parte amistoso entre los vehículos o por atestado y/o parte de la policía, si es que ésta intervino.
Será necesario algún testigo para determinar la responsabilidad en el siniestro, para el caso de que no se levantara parte amistoso de accidente y no interviniera la policía, por lo que conviene recabar sus datos, en concreto: nombre completo, dirección y teléfono. Serán de utilidad como prueba en la futura reclamación de indemnización por el accidente sufrido.
El plazo que tiene para reclamar las lesiones el conductor del vehículo, en caso de no ser responsable del accidente, es de un año desde que se estabilizan las lesiones, o lo que es lo mismo, desde que le dan el alta médica.