Vamos a explicar que sucede cuando se sufre un accidente de tráfico y el vehículo contrario, responsable del accidente, es un vehículo robado, sin entrar a valorar la responsabilidad penal del conductor del vehículo por la sustracción de este, ya que nos centraremos en la reclamación de daños materiales y lesiones.
Te indicaremos, si tienes derecho a reclamar indemnización, y a quien reclamar por un accidente de tráfico en el que el culpable circula en un vehículo robado, ya que el seguro del propio vehículo, no se hará cargo, al no ser el conductor autorizado por el asegurado, por lo que, en estos casos se hace necesario que intervenga el Consorcio.
Si sufres un accidente, ya sea un atropello como peatón, como ciclista, o circulas en coche, moto u otro vehículo y tienes un accidente en el que no eres responsable del mismo, debes recabar los datos del vehículo y su seguro, pero se puede dar el caso, de que aun teniendo seguro, el vehículo haya sido objeto de robo o robo de uso, en tal caso:
¿Qué debo hacer en estos casos?
Es necesario acreditar lo sucedido, por lo tanto, debe constar acreditado fehacientemente el accidente, que como en los demás casos, se hace mediante atestado o parte de la policía, o con testigos, por ello es muy importante saber los datos de estos, en concreto: nombre completo, dirección y teléfono.
¿A quién reclamo las consecuencias del accidente?
Pues bien, en estos casos, se reclama al Consorcio de Compensación de Seguros, ya que, como Fondo de Garantía, debe hacerse cargo de la indemnización dentro del ámbito territorial y hasta el límite cuantitativo del aseguramiento obligatorio, en los casos en los que el accidente es causado por un vehículo sustraído.
¿Es posible reclamar indemnización por las lesiones sufridas?
Las lesiones se indemnizarán por el Consorcio de Compensación de Seguros, sin ningún tipo de limitación, siempre que quede acreditado que el vehículo que las ha causado es un vehículo robado.
¿Puedo reclamar los daños materiales ocasionados a mi vehículo?
Los daños materiales en estos casos también los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros
Hay que tener en cuenta que quedarán excluidos de la indemnización por el Consorcio, los daños a las personas y en los bienes sufridos por quienes ocuparan voluntariamente el vehículo causante del siniestro, conociendo que éste había sido robado, siempre que el Consorcio probase que aquellos conocían tales circunstancias.
En Obtentuindemnizacion, te ayudamos a conseguir la máxima indemnización, por accidente de tráfico en el que el vehículo responsable haya sido objeto de robo, ya que somos abogados especialistas en reclamaciones por accidentes de tráfico, y agotaremos todas las instancias para que la obtengas. Ponte en contacto con nuestros abogados pinchando aquí.